Cuadros abstractos modernos

Los cuadros abstractos son un tipo particular de cuadros modernos basados en la técnica conocida como abstracción pictórica que es la contrapuesta al arte representacional, es decir en ellos no se pintan imágenes reconocibles ni objetos identificables.

El inicio de la pintura abstracta se sitúa a inicios del siglo XX, aunque es un movimiento que ya se iba perfilando desde el siglo anterior. Sus influencias incluyen el romanticismo, el impresionismo y el expresionismo.  que busca la renovación absoluta de la pintura. Kandinsky, que es considerado como uno de los padres de la abstracción realizó el primero de sus cuadros abstractos  conocido como “Primera acuarela abstracta” alrededor de 1913. En esta primera época se realizan estudios preliminares del color y la forma como elementos básicos.

cuadros modernos
“Primera acuarela abstracta” de Kandinsky

Sin embargo el mayor auge de la pintura abstracta llegó hacia la mitad del mismo siglo  gracias al expresionismo abstracto que fue desarrollado en la New York School como consecuencia de las influencias europeas que les llegaban. El clima de libertad de la ciudad permitió que los artistas cogieran esas influencias y las destilaran y construyeran nuevas ideas.

Tipos de cuadros abstractos

Geométricos:  se basan en las matemáticas y la geometría para simplificar las formas hasta llevarlas a su representación más elemental. Surge con el objetivo de distanciarse lo máximo posible de lo emocional. Los autores de este género sostienen un discurso que exacerba las dos dimensiones en contraposición a los esfuerzos de los anteriores movimientos pictóricos que intentaban representar una realidad tridimensional.

cuadros abstractos
Ejemplo de abstracción geométrica

Expresivos: a pesar de no estar basados en la naturaleza ni sugerir de ninguna manera formas de esta, sí intenta expresar las emociones del pintor. Se consideran cuadros abstractos subjetivos y espontáneos y su composición es asistemática y sin estructura definida.  Se separan del minimalismo geométrico y se acercan más al expresionismo.

Postpictóricos: derivaban del mismo estilo expresionista del método lírico pero favorecían la apertura y claridad de las pinturas en contraposición a la densidad pictórica de  los otros. La pintura no lleva ningún mensaje sino que es un ente por sí mismo.

Aquí tenéis algunos ejemplos de cuadros abstractos en formato vídeo y con un buen hilo musical para relajarse:

Pintores abstractos famosos

Kandinsky: pintor ruso nacido en Moscú, el 4 de diciembre de 1866. Fue uno de los pioneros y  máximos exponentes de la abstracción expresiva. Su pintura está llena de sentimiento, y el objetivo de su obra es provocar emoción en el espectador. Uno de sus cuadros abstractos más famosos es el titulado “Amarillo rojo azul”

Robert Delaunay: pintor francés nacido en París, el 12 de abril de 1885. En sus inicios como pintor trabajaba el cubismo pero pronto se dedicó a la abstracción y fue uno de los mayores investigadores de los colores y la luz en el campo. Destaca entre sus cuadros abstractos más famosos “La ciudad de París”

Piet Mondrian: pintor holandés nacido en Amesfoort en 1872. Se dedicaba a la pintura no emocional, sin ninguna interpretación subjetiva ni carga cultural. Para ello limita muchas de sus composiciones a líneas y ángulos rectos y al uso exclusivo de los tres colores primarios junto con blanco negro y gris. Sus cuadros abstractos están en los museos más importantes del mundo.

pintura abstracta
Cuadros de Mondrian en el MOMA

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *