Autorretrato con collar de espinas – Frida Kahlo

autorretrato con collar de espinas de frida kahlo

Autorretrato con collar de espinas es una obra de Frida Kahlo pintada en 1940 donde aparece ella misma en pose frontal con una corona de Cristo desenmarañada y llevada como un collar, representándose a sí misma como una mártir cristiana. Las espinas adentrándose en su cuello y provocándole un sangrado son el símbolo de la pena que ella sufre debido a su divorcio con Diego Rivera. La expresión de la artista en el cuadro es de calma y solemnidad, mostrando que es capaz de soportar la pena sin alterarse.

Colgando desde el collar espinoso hay un colibrí cuyas alas desplegadas recuerdan a las cejas unidas de Frida. En la tradición mexicana, los colibrís son usados como amuletos que traen suerte en el amor. Además, normalmente están relacionados con la libertad y la vida debido a sus colores y que siempre están merodeando sobre flores. Sin embargo, en este cuadro el colibrí es negro y sin vida, pudiendo ser una metáfora del estado de la autora o usado como alegoría a una posible recuperación y a sus propios deseos de conseguir una mejor suerte después de su divorcio.

Sobre su hombro izquierdo se sitúa un gato negro, símbolo de mala suerte y de muerte que parece a la espera de atacar al colibrí. Sobre su hombro derecho está su mono mascota, símbolo del demonio y un regalo de su exmarido Diego. Es este mono, además, el que parece estar confeccionando el collar de espinas y consecuentemente la causa de la pena de Frida.  Alrededor de su pelo las mariposas simbolizan la resurrección. En el fondo, como es habitual en varias de sus pinturas, aparece un muro de grandes hojas de plantas tropicales.

Autorretrato con collar de espinas es un gran ejemplo del gran simbolismo usado por Frida Kahlo en muchas de sus obras, donde ella no está representando una escena real sino usando estos elementos simbólicos para expresar sus sentimientos.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *