Composición VII – Vasili Kandinski

composición VII kandinsky

Composición VII es para muchos considerado la obra maestra de Vassili Kandinski debido a su gran tamaño, la cantidad de trabajo preparatorio, complejidad  de temas e implicación subjetiva.  La realización de la pintura duró estrictamente 3 días, entre el 25 y el 28 de noviembre de 1913, pero la preparación previa es digna de reconocer.

Para la preparación de Composición VII se conoce la existencia de más de 15 versiones del mismo en diferentes materiales como pinturas en cristal, dibujos, acuarelas, tallados y óleos. Existen también más de treinta dibujos y acuarelas hechas, algunos de ellos detallados estudios que recuerdan a pinturas de los maestros Caravaggio o Leonardo da Vinci con minucionsas representaciones de pliegues, follaje y extremidades del cuerpo humano. Hay hojas donde se repiten de manera invariable una sola línea curva, otras muestran esquemas de los elementos estructurales de la composición y otros contienen planes detallados para la preparación del lienzo. Hay, además, almenos diez estudios realizados en óleo relacionados con Composición VII.

Esta pintura encarna las complejas filosóficas y pictóricas ideas de la época. Aunque la pintura es totalmente no figurativa, las fotografías realizadas durante su creación y los estudios previos y algunos escritos del autor sugieren temas apocalípticos tales como devastación, el juicio final, la resurrección y el paraíso. En Composición VII se pueden detectar algunos motivos reconocibles como la barca y los remos en el rincón inferior izquierdo, pero Kandinsky deliberadamente tapó estos elementos externos y representativos en favor de un significado interno espiritual.

La sinestesia sufrida por Kandinsky toma probablemente el mayor grado de representación en esta obra, donde los colores transmiten cierta musicalidad. Curiosamente, el artista era un gran amigo del compositor Arnold Schönberg. Otros estudios hablan sobre una posible inspiración en la música de Richard Wagner en cuanto a los motivos apocalípticos presentes en Composición VII.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *