Crucifixión – F.N Souza

crucifixion souzaFrancis Newton Souza, nacido en la colonia portuguesa de Goa y de padres indios, fue criado como un católico estricto. Esta pintura, Crucifixión, es una de las muchas obras del artista con temática religiosa. En contraste con muchas otras representaciones de la muerte de Jesucristo, en esta imagen esta llena de contrastes y no intenta transmitir una sensación de paz.

En ella se representa la imagen del hombre considerado el Hijo de Dios, pero éste ha sido azotado, flagelado,  humillado y gotea sangre. Está inspirada en una imagen que el propio autor visualizó cuando era joven en una de las escuelas católicas a las que acudía.

Es evidente que la representación de Jesucristo y las otras figuras que aparecen en Crucifixión en color negro se desvía de manera importante de los cánones clásicos occidentales. Sin embargo este estilo no es nuevo puesto que otros artistas contemporáneos a Souza habían hecho algo similar. Graham Sutherland y Francis Bacon son buenos ejemplos de la representación de sujetos religiosos a través de un estilo brutal y despiadado que en ningún momento pretende suavizar la crueldad inherente en la imagen.

La visión del artista de Dios se distancia así de la clásica figura llena de amor y dulzura y la sitúa más cercana a un ser lleno de sufrimiento, capaz de vengarse de sus enemigos y lleno de ira. Esto demuestra los conflictos internos del propio artista, tan influenciado por la vida religiosa desde su niñez. Para el la religión no es sinónimo de bien absoluto, sino que crea un mundo de tensión y conflicos. La forma de representar la figura de Jesucristo crucificado refleja sus sentimientos hacia estos conflictos religiosos, las disputas entre cristianos y no cristianos, las diferencias entre gente por su color de piel o entre sociedades colonizadas y sus colonizadores.

 

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *