El gran masturbador – Salvador Dalí

el gran masturbador salvador dali

El gran masturbador es una de las obras más famosas de Salvador Dalí y es un óleo sobre lienzo de estilo surrealista pintado en 1929. Actualmente se puede visitar en el Museo reino Sofía en Madrid.

El centro de El gran masturbador tiene una cara distorsionada y de perfil  mirando hacia abajo basada en la forma de una roca natural que se puede encontrar en el Cap de Creus, en la Costa Brava de Cataluña. Este perfil aparece en otras pinturas de Dalí como la también célebre La persistencia de la memoria. Del final de la cabeza surge una figura femenina desnuda; algunas interpretaciones  hablan de la figura de Gala, la por aquel entonces nueva musa del pintor. La boca de la mujer está situada justo al lado de lo que parecen unos genitales masculinos, sugiriendo una felación. La figura masculina solo aparece de cintura para abajo y presenta cortes sangrantes en las rodillas.

En la boca de la gran cabeza hay un saltamontes, un insecto al cual el pintor había hecho referencia en varios de sus escritos. Además, una plaga de hormigas se sitúa sobre el abdomen de dicho saltamontes, siendo este un motivo habitual de representación de ansiedad sexual para el autor. En la parte baja del paisaje se pueden apreciar tres figuras, siendo dos de ellas muy cercanas y proyectando una sola sombra mientras la otra es más lejana.

El gran masturbador representa varios de las actitudes contradictorias de Dalí hacia las relaciones sexuales, que fueron una de sus mayores obsesiones en vida. Durante la juventud del artista, su padre le dejó un libro con fotos explícitas de gente sufriendo diversas enfermedades venéreas para educarle provocando en el joven una fascinación y horror que acompañaron a Dalí durante su vida adulta. Además, en palabras del autor, este cuadro era un homenaje a uno de los acantilados de su querida tierra, el Empordá.

Se han realizado también algunas comparaciones entre esta obra y El jardín de las ocho delicias de El Bosco, donde una imagen compuesta por diversas rocas, arbustos y pequeños animales recuerda a la cara con una prominente nariz y largas pestañas que aparece en El gran masturbador.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *