La mesa de mármol rosa – Henry Matisse

la mesa de mármol rosa henri matisse

La mesa de mármol rosa (1916) es una de las obras menos conocidas pero a la vez más icónicas de Henry Matisse ya que es capaz de reunir varias de las características únicas de la pintura del autor. La representación de objetos cotidianos y el juego con la perspectiva son algunos rasgos que saltan a la vista desde un primer momento, pero una mirada algo más detallada nos permite conocer mucho mejor La mesa de mármol rosa y todo lo que representa.

La obra actualmente se encuentra en el MoMA, se trata de un óleo sobre lienzo con un tamaño considerable (146 x 97 cm) donde además de la mesa podemos encontrar elementos como el jardín de fondo, una cesta y tres manzanas. La obra fue importante para el propio autor puesto que aparece en una de sus obras posteriores, Las tres hermanas y la mesa de mármol rosa, donde el cuadro que nos ocupa está situado en el fondo, detrás de las tres hermanas protagonistas. El estilo de las dos obras es muy distinto, pero la mesa hace de nexo de unión de ambas.

Esta obra, además de ser un ejemplo del estilo de Matisse ha servido para conocer con algo más de detalla la técnica pictórica del autor. Elementos aparentemente sencillos como el cesto y las manzanas guardan tras de sí avanzadas técnicas de pintura que el autor preparaba meticulosamente en la capa de imprimación. Además, el color rosa de la mesa es en realidad mucho más intenso de lo que percibimos ya que queda enmascarado por los barnices posteriores. Sin embargo, se puede apreciar un cambio importante respecto a la etapa anterior del artista, el fauvismo, donde los tonos eran más estridentes y saturados. Esta combinación de tonos rosas, verdes y marrones es única en toda la obra de Matisse y en parte transmite la melancolía del artista en su etapa en París, antes de marchar a Niza para escapar de la Guerra Mundial.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *