No.5, 1948 – Jackson Pollock

no5 jacson pollock

No.5, 1948 es una pintura de Jackson Pollock, un pintor americano conocido por sus contribuciones al movimiento del expresionismo abstracto.

La pintura fue creada sobre conglomerado con un tamaño de 240×120 cm. La pintura usada para No.5, 1948 es pintura líquida, más concretamente pintura de resina sintética (esmalte acrílico), pero normalmente es referida como pintura al óleo para la clasificación de la obra. Los colores usados son gris, marrón, blanco y amarillo salpicados de una manera que recuerda a un denso nido de pájaro y que inspira diferentes emociones en los espectadores de la pintura. El uso de “action painting”, el goteo espontáneo, manchado y lanzamiento de la pintura son los estilos usados en esta creación, que junto con su complejidad y dedicación han llevado esta obra a la cumbre del arte moderno.

No.5, 1948 supuso una gran nueva influencia en el expresionismo abstracto y el artista dio un paso más dentro de este movimiento, dando simplemente un número a la obra en lugar de un nombre como es habitual. Fue capaz de crear nuevas sensaciones en los espectadores de su arte ya que su intención era que la gente se fijara en la pintura y sintieran lo que la obra les evocaba. Con sus métodos poco convencionales, además fue capaz de influir en otros artistas de la época para que dejaran atrás las técnicas habituales del momento y dieran el salto fuera de los límites establecidos.

No.5, 1948 es una de las pinturas más caras de la historia, ya que fue vendida en 2006 por 140 millones de dólares. Además, se sospecha que su valor va a ir incrementando a lo largo del tiempo ya que las obras de Jackson Pollock son cada vez más escasas.

Sin embargo, este trabajo y otros del artista no siempre han recibido buenas críticas, ya que algunos expertos lo catalogaban como caos, ausencia absoluta de armonía, falta de estructuración y técnica rudimentaria.

Y a ti, ¿qué te parece?

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *