Los Pilares de la Sociedad – George Grosz

pilares de la sociedad george grosz

La pintura de hoy se llama Los Pilares de la Sociedad, completada en el año 1926 y se puede encontrar en la Nationalgalerie de Berlin. Se trata de un retrato sarcástico de las élites alemanas que apoyaban al fascismo. George Grosz participó voluntariamente en el servicio militar durante la I Guerra Mundial, aunque poco más tarde se unió al partido comunista. Finalmente decidió alejarse del fascismo que empezaba a calar hondo en Alemania y se mudó a Estados Unidos.

Como muchas de las obras del autor en esta época, satirizaba con lo que él creía era la sociedad burguesa corrupta de Alemania. El autor fue una figura muy importante en el movimiento conocido como Nueva Objetividad, especializado en representar la resignación y cinismo del periodo de la pos-guerra.

Quedan patentes las virtudes de George Grosz como caricaturista para producir un retrato grotesco, vívido y decadente de aquellos que controlan la sociedad. Hombres de negocios, clérigos y generales del ejército, todos ellos retratados no como pulcros y refinados caballeros sino como viciosos y egoístas individuos. Los que deberían ser los pilares de la sociedad vistos desde un punto de vista amargo y, a la vez, realista.

Si nos fijamos en los personajes retratados veremos que están llenos de detalles. En la parte delantera tenemos al viejo aristócrata bebiendo cerveza con su cabeza llena de pensamientos bélicos, su cicatriz y la esvástica en la corbata. Su monóculo no es opaco por casualidad. En la parte izquierda tenemos a un periodista, con una cazuela por sombrero que simboliza su falta de inteligencia. En la parte derecha encontramos a un socialista demócrata que destaca por tener su cabeza llena de excrementos. En el fondo tenemos a un clérigo pro-nazi que reza y predica la paz mientras ignora las acciones de los militares a sus espaldas.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *