Pintores modernos (parte I)

En este post hago un resumen de la vida artística de algunos de los pintores modernos más conocidos o que a mí personalmente más me gustan.

Pintores modernos (parte I)

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense del siglo XX, considerado uno de los pintores modernos más influyentes del siglo. Destacó dentro del campo del expresionismo abstracto y sobre todo por el uso de técnicas pictóricas innovadoras como el dripping. En sus inicios creaba pintura figurativa, pero ya dando especial atención a los colores y al dinamismo. Más tarde empezó a interesarse por la pintura abstracta y en esta etapa se inspiró en  el mundo de los indios americanos. Finalmente, empezó a usar pintura líquida y novedosas resinas para realizar sus obras mediante salpicaduras y vertiendo la pintura sobre el lienzo (dripping). Para él era importante que el lienzo estuviera en el suelo así podía trabajar en él desde cualquier punto y en cualquier dirección.

Vladimir Gvozdev (también conocido como Vladimir Gvozdariki)  es un pintor y escultor nacido en 1966 en Moscú, Rusia. Se graduó en la Academia Rusa de Artes en 1989. Empezó su carrera como diseñador gráfico y de interiores pero su pasión por el arte que tenía desde que era niño empezó a crecer de nuevo. En 1991 empezó su carrera en solitario como pintor y escultor. Sus pinturas son básicamente de estilo decorativo pero lo que él prefiere es experimentar en estilo Steampunk del que forma parte su proyecto: “Maquinaria”. Mientras que la realización de cuadros es su pasión, el arte de las muñecas es su obsesión e invierte muchas horas creando encantadoras y mágicas criaturas. También trabaja en proyectos colaborativos con otros artistas conocidos como Giuseppe o Shevelev. Vladimir Gvozdey tiene numerosas exhibiciones en Rusia, pero su arte es coleccionado en todo el mundo

Salvador Dalí: Fue un pintor, decorador y escritor español nacido en Figueres. Fue uno de los principales representantes del surrealismo. Se suelen atribuir sus habilidades pictóricas a la influencia y la admiración del arte renacentista. Es uno de los pintores modernos más reconocible debido a un estilo totalmente personal. Una de sus obras más conocidas es “La persistencia de la memoria”, también conocida como “Los relojes blandos”. Aunque su mayor medio de expresión fue la pintura, también hizo incursiones en otras artes como el cine, la escultura, la moda, la joyería y el teatro.

pintores modernos
“La persistencia de la memoria” de Dalí

Hans Hofmann: fue un pintor alemán nacido a finales del siglo XIX. En su edad temprana estuvo muy interesado en la ciencia y las matemáticas y desarrolló varias patentes y dispositivos. Sin embargo después se interesó en estudios creativos y empezó su periodo educacional en este ámbito, creando cuadros modernos con mucho éxito.  Su trabajo pictórico le convierte en uno de los pintores modernos con mayor rigurosidad en la estructura, en la ilusión espacial y en las relaciones entre colores. Sostenía la idea que el simplificar las cosas eliminaba lo innecesario haciendo que sólo lo necesario pudiera hablar.

Frida Khalo: fue una pintora mexicana cuyo arte se desarrolló a partir de la influencia de diversos estilos tales como el realismo, el surrealismo y el simbolismo. Su estética característica la hace uno de los pintores modernos más reconocibles. Su afición por la pintura empezó a raíz de un accidente y eso marcó sus primeros años como artista en los que se centró en el realismo. Después su obra pasó a tener un colorido más plano y colores más brillantes con cierto carácter tradicional popular mexican y empezó a narrar su vida a través de símbolos y acercándose al surrealismo aunque sin abandonar el realismo completamente. En los últimos años de su carrera su pintura contenía muchos conceptos políticos.

Joan Miró: fue un pintor, escultor, gravador y ceramista español nacido en Barcelona. Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés por el subconsciente y por su país. En sus primeros años sus cuadros tenían influencias de otros pintores modernos de estilos fauvistas, cubistasy expresionistas. Después de estar en París un tiempo su obra se volvió más onírica en concordancia con las directrices del surrealismo. Su deseo era abandonar los métodos convencionales de pintura para poder favorecer una forma de expresión contemporánea que no respondiera a ninguna exigencia establecida.

"La biche chantant la Tosca" de Miró
“La biche chantant la Tosca” de Miró

Steven Campbell: fue uno de los pintores modernos escoceses principalmente dedicado a la representación pictórica. Fue catalogado como uno de los “Nuevos chicos de Glasgow”  juntamente con otros como Peter Howseon, Ken Currie y Adrian Wisniewski  que estudaron juntos en la Escuela de Arte de Glasgow. Su trabajo se exhibe en los museos de Glasgow, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros.

Enrique Tábara: es un pintor ecuatoriano y en uno de los máximos representantes actuales del conjunto de la cultura hispana pictórica y artística. Estuvo muy influenciado por el movimiento constructivista, que no pretendía ser un movimiento artístico sino la expresión de una convicción política. Sus primeras obras reflejaban personajes grotescos o marginales y algunos retratos. Se granjeó su éxito en su época en Barcelona con obras del surrealismo. Luego volvió a Ecuador para contribuir más al arte americano junto con otros pintores modernos y se introdujo en una corriente latinoamericana conocida como ancentralismo que se inspira en las culturas precolombinas.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *