Sonidos del renacer de sueños de la infancia – Ibrahim El-Salahi

Sonidos del renacer de sueños de la niñez ibrahim el-salahi

Se trata de una pintura al óleo y esmalte sobre una tela tela de algodón tejida a mano en Sudán. Las dimensiones de la obra son destacables, 2588 x 2600 mm, y para ello se tuvieron que coser juntas tres piezas de tela. La división del lienzo permitió que otro artista importante sudanés, Hussein Shariffe, ayudará a El-Salahi durante la elaboración de la obra. El formato cuadrado, el uso de colores muy sobrios, los goteos y arrugas intencionados en partes de la obra son características compartidas por varias obras del mismo autor en este periodo. Fue pintada a caballo entre Khartoum y Nueva York entre los años 1961 y 1965.

En la obra Sonidos del renacer de sueños de la infancia aparecen cinco figuras con aspecto fantasmagórico, cabezas alargadas y ojos profundos que destacan sobre un fondo amarillento. Las cabezas de las figuras nos recuerdan a máscaras africanas, aunque la forma alargada con ojos negros y relucientes también se ha interpretado como la representación de los velos que las mujeres tenían que llegar en público en su país de origen.

La inspiración para Sonidos del renacer de sueños de la infancia de Ibrahim El-Salahi se puede encontrar en recuerdos de su infancia o en imágenes que el autor ha visualizado durante meditación. Momentos en los que memoria y sueños, pasado y presente se encuentran y generan imágenes que el autor cree necesarias plasmar. Visualmente, el autor también recoge influencias de la caligrafía arábica y de los espacios que se generan entre sus caracteres.

El Salahi es, sin duda, uno de los pioneros del arte moderno en África y una de las figuras clave en la escuela de Khartoum. Para ello aporta el desarrollo de un nuevo vocabulario visual con formas simples y líneas fuertes, colores sombríos y una gran inspiración en sus orígenes con formas e iconografía africana y arábica.

.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *