Torre Eiffel con árboles – Robert Delaunay

torre eiffel con arbolesAl igual que para muchas figuras artísticas de la época, la Torre se convirtió en un símbolo de modernidad para Robert Dalaunay haciéndola el tema central de más de 30 de sus pinturas a lo largo de una década.

En el caso de Torre Eiffel con árboles, el autor hace una representación dinámica de la misma contraponiéndose a otras pinturas anteriores que se caracterizaban por una paleta limitada y formas  geométricas. El autor muestra la Torre desde diversos puntos de vista a la vez, sugiriendo el movimiento de los ojos a través del espacio y el tiempo.  Retrata la moción con la que los ojos siguen la trayectoria de la estructura desde el cielo hasta la base. Estos efectos ópticos son incluso más aparentes algunos trabajos posteriores del autor, tales como la serie de Ventanas que le condujeron a un nivel de abstracción más elevado. Al introducir el concepto del tiempo el artista es capaz de sintetizar varias impresiones de la torre, capturando la experiencia perceptual de la misma. Torre Eiffel con árboles fue pintado cuando el artista estaba lejos de París, así que tuvo que trabajar de memoria.

La obra Torre Eiffel con árboles marca el inicio de la fase que exactamente el mismo Delaunay califica como “destructiva”: la manera sólida de sus obras precedentes se vuelve fragmentaria y empieza a desintegrarse. Delaunay eligió un tema que le dejaba entregar rienda suelta a su predilección por la sensación de extensos espacios, atmósfera y luz, mientras que evocaba un símbolo de modernidad y progreso. Los logros de Delaunay en materia de estilo son representativos de un nuevo siglo, y de su giro cara la urbanización.

Muchas de las imágenes de Delaunay son perspectivas desde una ventana enmarcada por cortinas. En Torre Eiffel con árboles, las construcciones que rodean la torre se encorvan como cortinajes. La perspectiva de la ventana deja a la serie de la Torre Eiffel combinar el ambiente del exterior con el interior, y nos recuerda la ideatradicional, propia del Romanticismo, de la ventana abierta.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *