Ubu imperator – Max Ernst

max ernst ubu

Ubu imperator es una obra pintada por Max Ernst en 1923.  A pesar de su tamaño relativamente pequeño, 100 x 81 cm, el lienzo fácilmente golpea al espectador con la pregunta de cuál es el significado de la obra. En el centro de la misma hay una figura con forma de torre y con sus manos hacia arriba. Lo que sorprende es que aunque la torre está inclinada, la base de la misma está recta e inmóvil. El autor podría estar representando en Ubu imperator que la igualdad puede ser un resultado de la desigualdad misma. La parte superior de la torre está inclinada como la Torre de Pisa en Italia, lo que podría dar un significado a la misma de antigüedad y construida  sin planificación. También puede recordar a la Torre de Babel, mencionada en el Libro del Génesis y que fue reconstruida en la era babilónica después de la Gran Inundación.

Siguiendo esta conexión con la Torre de Babel y la Gran Inundación, la parte inferior del fondo de Ubu imperator es un desierto totalmente seco, lo que se puede considerar una contraposición a una inundación. Este desierto puede aportar significado de condiciones adversas para la vida y las barreras entre la amabilidad de la gente hacia los demás. Fijado boca abajo en el desierto encontramos un gancho y aunque parece no estar profundamente incrustado, el gancho permanece recto y estable contra la gravedad. Otros dos ganchos se desvanecen hacia un punto fijado en la parte izquierda del horizonte.

En el primer plano de Ubu imperator, en la torre, se pueden ver dos manos con las palmas dirigidas hacia el cuerpo de la torre.  Ambas están pintadas de una forma que recuerda a una forma de plegaria abierta, casi imitando a Jesús en varias pinturas medievales y del renacimiento. La torre puede tener carácter religioso y el autor podría estar enseñando la gran fuerza que ha tenido la Iglesia Católica en la historia. La inclinación de la torre hacia el cielo podría ser otra indicación de que se dirige hacia su creador para que la salve de las dificultades del desierto que la envuelve.

Enrollado alrededor de la torre con la forma de una bufanda, se encuentra algún tipo de tela verde. Apenas colgando de la torre, la bufanda podría representar la naturaleza y su necesidad en el mundo en el que vivimos. Con la bufanda a punto de caer a la tierra árida se evoca la capacidad que podemos tener de perder el contacto con la naturaleza y en una perspectiva contraria se podría ver a la torre como el guardián que mantiene la naturaleza.

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *